lunes, 9 de julio de 2007

El Quinto Intento de Gustavo

Primeros compases con pausas que encienden mi vello con demasiada facilidad, gracias a un aire acondicionado excesivamente envalentonado. Cuando se escucha a través de mis auriculares mi pecho se bloquea levemente. Preciso de un segundo de más en cada inhalación para compensar esa presión. Poco recomendado para la tristeza o la soledad, pero necesario para que beba el alma a sorbos escuetos, paladeando esas cuerdas sostenidas. Escrita en la tonalidad de "Do Menor" como lo hiciera Beethoven, también en su quinta sinfonía. El austríaco le añadía medio punto de dulzura haciéndola sostenida. De esta forma recalcaron con el tono soberbio y grandioso que sólo la escala menor puede proporcionar.

Seguramente sobrevalorado, Mahler, sin embargo, nos ofreció algunas obras mayúsculas a través de sus ciclos de canciones o sus sinfonías "Ruhevoll" y "La trágica". Ningún tímpano merece su ausencia más de treinta días. En el meridiano de su obra sinfónica se aprovecho de sus tragedias para extraer un dolor empedrado en este pentagrama que exhala por nosotros, extrayendo nuestras parcelas de aire, desajustando nuestra respiración, excitando cada sístole, enfocando nuestro pensamientos, creando una burbuja de tiempo.

Sus más de diez minutos se antojan necesarios para prolongar con el tempo adecuado su leitmotiv a través de una orquestación digna de Debussy. Dominando la coda al nivel de su sexta sinfonía y dominándonos con ella. Visconti (y otros tantos) se empapó de su melodía en Venecia. Con este "Adagietto", Mahler sembró cátedra orquestal a la altura sinfónica de Mozart, Beethoven, Brahms o Schubert.

Y sus notas me siembran de nostalgia prematura, por lo todavia no vivido, me inyectan compasión, me transmiten pureza, amor desinteresado,...me hacen humano, al menos durante diez minutos en los que me abducen. Resulta necesario encerrarse con cierta frecuencia desde y del mundo a través de sus obras, porque muchas de estas creaciones son más humanas que los individuos que las engendraron.

http://www.youtube.com/watch?gl=IT&hl=it&v=Pj7TzgOLFeE&fmt=18

( Dedicado a los amantes de Mahler.)